sábado, 20 de septiembre de 2008

Algo más sobre SBP

Hace unos días Rob os introdujo a SBP, Slaich Bergermann und partners, uno de los grandes despachos de estructuras actuales, responsables de grandes obras de ingeniería y colaboradores en grandes obras de arquitectura.

Pero, ¿Porqué SBP se ha convertido en lo que es? A mi modo de ver, SBP asienta su éxito en tres pilares, que cada uno puede ordenar como quiera, pero que yo considero igual de importantes:

1) Jörg Slaich,miembro fundador del despacho; cuya capacidad técnica esta sobrádamente demostrada por el hecho de haber inventado el método de bielas y tirantes, que permite calcular estructuras de hormigón donde no se cumple la hipótesis de Bernuilli(es decir linealidad de las deformaciones en un mismo plano), de una forma sencilla, mediante estructuras conceptuales de barras. Pero además, Jörg Slaich es un ingeniero con matices creativos que ha sabido inculcar los otros dos pilares en sus colaboradores.

2)La apuesta por el diseño más allá del mero cumplimiento de la normativa, que permite investigar con nuevos materiales, adaptar los diseños a las obras y sobre todo, evolucionar.

3)Buscar el diálogo interprofesional, colaborando con arquitectos. Pero, entendiendo la colaboración como una relación de igual a gual, donde las ideas y los conceptos se fusionan. En SBP, no son meros cálculistas que permiten desarrollar formas imposibles sin planteamiento físico (muy del gusto de otros despachos), ni limitan la capacidad creativa del arquitecto, sino que dialogan con el, intentan comprender el pq de sus diseños e intentan involucrarlo en la concepión estructural.

Estos tres pilares, permiten que SBP realice obras increibles, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, ejerciendo una magnífica ingeniería.

Actualmente en SBP el relevo de Jörg Slaich lo ha tomado Michael Slaich, su hijo, que ademas ha seguido la tradición docente de su padre.

No hay comentarios: