miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ese extraño elemento llamado jazz

A estas alturas de la vida no comenzaré disertando sobre el jazz, su origen, sus virtudes y lo cultureta y snob que es, para eso podemos leer a miles de personas en internet, o bucear en la wikipedia.

Hoy hablarémos de algunos músicos de jazz (enténdidos absténganse de leer, pq van a ser los típicos), músicos capaces de emocionar. Por ello, recomiendo:

*Duke ellinton: un pedazo de artista. De el, lo que más me gusta es un disco que tiene de la Verve collection que se llama side by side, en el que toca con johnny hodges.
*John coltraine: otro de los inmortales del jazz, su disco blue train es magnífico.
*chet baker: su trompeta es buenísima, capaz de tocar canciones lentas y melosas. Muy bueno el stan mets chet, donde toca con stan getz.

*Stan getz: a parte de un magnífico músico de jazz, participó activamente en la promoción de la bossa nova, tiene discos con música brasileña muy buenos( la niña de ipanema, o pato...y del estilo)
*Miles davis: un artistazo, el james brown del jazz. Ha tocado tanto y durante tanto tiempo, que. creo q es junto con bob dylan el artista q más se autoreinventa, capaz de tocar al nivel más conceptual y tambien movidito.
*Count basie: su disco de live in london levanta a un muerto!
*Louis amtrong: que decir de él, otro maestro. Básicos sus discos con ella (ella and louis again)

Bueno y luego están las divas, que están entre el soul y el jazz, ella fitzgerald, nina simone, aretha franklin..todas unos clásicos.

Todos buenos músicos, grandes virtuosos capaces de emocionar.

También, está el soul, donde los afroamericanos han sabido nutrirnos de grandísimos artista:

*Marvin Gaye, Otis redding,James Brown, Sam and dave, The drifters y luego todo ese elenco de artistazos que nacieron al amparo de la Motown, la mítica discográfica de Detroit ( Steve Wonder, The Supremes, etc...)
Para entrar en elmundo del Soul, a parte de los tres maestros citados, y los recopilatorios de cualquiera de las divas mencionadas, muy recomendable un disco que se editó cuando CQC era un programón capitaneado por el Gran Wyoming, los 53 exitos del soul de CQC.

Bueno, espero que disfruteis de la música, sin necesidad de gafas de pasta, de hablar de lo acojonante que es el fraseo del trompetista en un tramo del tema, ni cosas por el estilo, el jazz y el soul on como el porno, se crearon para satisfacer ncesidades básicas del hombre, en el caso del jazz, para emocionar.Bueno, la comparación no es muy acertada, esto si es cultura, pero por dios no más cultura de la cultura!! ( Esque uno vive en Barcelona y esta sensible a estas cosas..jejeje)

Un saludo a todos y todas !!

No hay comentarios: